1. «Cuando mueve la cola, está contento»: Mover la cola no siempre es significado de felicidad. Si el perro muestra una actitud rígida; orejas erguidas, cuerpo tenso, movimiento lento, mirada fija y la cola está en movimiento, está listo para atacar si es necesario.
2. «Ya es muy viejo para aprender»: es cierto que los cachorros aprenden con más facilidad, pero nunca es tarde para enseñar a nuestro perro cosas nuevas, les sorprendería la cantidad de cosas que un perro anciano puede aprender.
3. «El perro sabe cuando ha hecho algo malo»: Falso. El perro entiende que algo está mal si se le corrige en el mismo momento de su acción. Cuando volvemos a casa y el perro encoge el cuerpo y hecha las orejas hacia atrás, no está relacionado con que entienda que haya hecho alguna travesura, sino que detecta nuestra actitud de enfado, lo que normalmente prosigue a un castigo, y adopta una postura sumisa.
4. «Las hembras deben tener al menos una camada»: Pensar así es totalmente humano y erróneo. Primero, porque contribuimos a la sobrepoblación de perros que existe en la actualidad y, segundo, las hembras son más propensas a tener infecciones de útero y tumores mamarios después de un parto, por lo tanto es mejor esterilizar.
5. «Lo hace para fastidiarme»: De nuevo estamos humanizando; los perros no sienten rencor, ni culpa. Nunca harían nada para molestarnos. Si hacen algo que no nos gusta es debido a una mala educación por parte del propietario o para llamar la atención, que también es fruto de un adiestramiento inadecuado.
6. «Si hace algo mal, lo castigo una hora en el balcón»: Deben saber que no sirve de nada. Como he dicho antes, las correcciones deben aplicarse al momento. Pasados 5 minutos en el balcón, nuestro perro ya está pensando en otra cosa y no sabe por qué sigue ahí.
7. «Cada año en el perro equivale a 7 años humanos»: Cada raza tiene una esperanza de vida diferente, así como un perro de gran tamaño puede vivir entre 8 y 12 años, las razas de tamaño pequeño (excepto los de morro chato) pueden llegar a los 15-18 años, dependiendo de la calidad de vida que le demos. El perro más viejo del mundo registrado murió con 29 años. Así pues, esta afirmación no tiene ningún fundamento.
8. «Los perros ven en blanco y negro»: No. Ellos no perciben los colores de la misma forma que nosotros pero sí que ven ciertas gamas cromáticas. Por ejemplo, no detectan muy bien los colores rojos.
9. «Para tener un perro se necesita un gran jardín»: El perro es un animal social y como tal, prefiere estar en compañía que solo. Tener un jardín para nuestro perro está muy bien siempre y cuando reciba atención y paseos diarios al exterior, pero puede estar igual de bien en un piso.
10. «A los Doberman les crece el cerebro y se vuelven locos »: Hay infinitos mitos en algunas razas, sobre todo con los perros de gran potencial. Por ahora no he escuchado nunca una que sea cierta, el carácter del perro dependerá en gran medida de la educación que le demos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario