jueves, 11 de julio de 2013

Perú se consagra campeón de surf en los Juegos Bolivarianos


La tabla peruana logró otro galardón que se suma a un ya abultado palmarés. La selección nacional se coronó campeona del deporte en la primera edición de los Juegos Bolivarianos de Playa al alcanzar siete de las ochos medallas de oro en disputa.

La playa Punta Rocas, al sur de Lima, fue el escenario donde nuestro país arrasó con las pruebas que le propuso el evento y dejó con sed de preseas doradas a Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, mientras que El Salvador fue la única nación que impidió que los deslizadores incaicos celebren en todas las pruebas. El inicio de la gloria comenzó con José Gómez, el hermano de talentosa Analí Gómez. Con esa personalidad chispeante que lo caracteriza, 'Jarita' fue el primero que inició la fiesta en Punta Hermosa.

Sabiéndose ganador de la prueba -con una amplia ventajaen la categoría Stand Up Paddle, Gómez terminó su serie tirándose de la tabla con una heterodoxa pirueta. Acto seguido, Benoit Clemente daba luces que este sería un gran día para el surf blanquirrojo. En una reñida final con su compatriota Tamil Martino, 'Piccolo', como es conocido en el mundo de las olas, se llevó el oro en la modalidad de Longboard. Pero Martino no se quedaría con las manos cruzadas, ya que festejó a lo grande al vencer en la categoría Stand Up Paddle Race.

Asimismo, con clara superioridad, el campeón mundial de Dropknee 2010, César Bauer, se alzó con el triunfo en Bodyboard. La rama masculina de la selección estuvo a la altura y la femenina respondió de igual manera. Brissa Málaga arrasó en la categoría SUP Damas con una ventaja de hasta siete puntos, para darle su cuarta medalla de oro al Perú. Por su parte, el esperado encuentro entre Sofía Mulanovich y Analí Gómez, en el Open Damas, llegó.

Las dos mejores tablistas en la actualidad de nuestro deporte buscaron las mejores olas, pero fue Analí quien tuvo más suerte. La 'Negra' ni bie tocó la arena fue alzada en brazos por otro primero puesto conseguido. La ecuatoriana Dominic Barona consiguió el segundo lugar, mientras que 'Sofi' completó el podio. Un resfrió impidió que la excampeona mundial de surf compitiera a su máximo nivel. Finalmente, el broche de oro lo puso Gabriel Villarán.

El 'Cabezón' se llevó la última medalla de oro para el Perú en la categoría Open Varones. La única competencia que no pudo ser para los nuestros fue el Aloha Cup. La prueba por equipos que juntaba cuatro modalidades, fue para el equipo salvadoreño integrado por Evelyn Centeno, Israel Arenívar, Cristian Martínez y Porfirio Miranda. Perú llegó en el cuarto lugar. Esta magnífica actuación de la selección peruana de surf se suma al campeonato mundial por equipos en los ISA World Surfing Games del 2010 y al campeonato Quiksilver ISA World Junior del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario