jueves, 11 de julio de 2013

Skate: Espacio libre para la Gente

A diferencia del año 2000, cuando empecé a montar, el skateboarding se está volviendo mucho más competitivo. Por lo mismo, el nivel está subiendo y hay más gente caleta que está rompiendo. Asimismo, el feeling es otro. Hace un par de meses conversé con un pata de 18 años sobre vídeos de skate. El me pregunto cual es mi skater favorito y obviamente le dije Jamie Thomas. Lo que me sorprendió es que este broder no conocía mucho a Thomas. Le enseñe un par de vídeos "Misled Youth" y Dying to Live" y me dijo, ah si los había visto pero no me gustan, porque yo he visto vídeos donde Nyjah Huston le da mejores trucos a esas barandas.

Le trate de explicar que Jamie Thomas le dio esos trucos hace más de 15 años y que esos vídeos inspiraron a gente como Nyjah Huston y Ryan Sheckler para ser lo que son ahora, pero no me entendía. Para él, ellos son y seguirán siendo mejores skaters porque quedan primero en los "Street League" y demás campeonatos. Ese fue un ejemplo de que lo que venía pensando era cierto. Mucho de los skaters de ahora piensan que los campeonatos mandan y no se dan cuenta que un video representa la escénica de la persona, del team y de la marca que está detrás de él.

Tener un sponsor es súper bueno. Eso te permite seguir progresando y viajar tanto en el Perú como fuera de él. Pero eso no debería de ser lo único que buscan cuando empiezan a montar. Desde un inicio hasta ahora lo que más debería de importar es divertirte patinando con tus broders y cuando menos lo pienses tendrás ofertas de auspicio.

La industria nacional es bastante competitiva. Actualmente, existe mucha gente que nunca ha pisado un skate y que si hubiera un spot al frente de su casa serían los primeros en botarte "por el ruido molesto" pero, paradójicamente, lucran de nosotros y tienen negocios alrededor del skate. Yo no tengo ningún problema con los "No Skaters" que lucren con nuestro deporte, siempre y cuando auspicien y respeten a sus riders, ya que gracias a ellos sus marcas se hacen conocidas.

Estas personas no solo tienen marcas de skate, sino están involucrados en los medios de comunicación y/o en temas de construcción sin respetar las necesidades que tenemos. Solamente les interesa ganar dinero con nuestro deporte y alimentar un ego insaciable. Felizmente, yo me llevo excelente con mis auspiciadores ya que toman bastante en consideración nuestras necesidades y nuestras opiniones.

Espero que la industria nacional, tanto de productos como de medios de comunicación y demás, sean manejados por skaters para que se hagan las cosas como se debería. Es por eso que cada skater debe poner un grano de arena para poder seguir este ideal. Por mi parte, estoy trabajando en eso homies!

Actualmente, tengo 13 años montando skate y es imposible que deje de hacerlo. Cuando camino por las calles veo spots, cuando escucho música veo pasadas de skate. Es un estilo de vida que te hace ver todo de manera distinta. El año pasado que tuve la oportunidad de viajar a Puerto Rico, me contacte con un filmmaker que sin dudarlo, me llevó a varios spots, y me pareció increíble que solamente el hecho de que montáramos skate ya nos una como personas. Es como si tuviéramos confianza de años. El, junto con unos patas españoles, me iban a recoger a la jato donde me quedaba que era a poco menos de una hora de su casa para ir a montar.

Lo mismo me paso en Chile que fui sin saber donde me iba a quedar y terminé en la casa de 2 homies. Los cuales me llevaban a todos los spots que podían y se sentía años de amistad. Muy pocos deportes te ofrecen esa hermandad por donde vayas. Si llegas a conocer a alguien de otro país que monte, ten por seguro que serán patas de skate y juerga al instante.

Si tendría la oportunidad de corregir algo del skateboarding nacional es eliminar la palabra CANCELAR. Ese término y todo lo que implica es 100% basura sin fondo. El skateboarding es diversión y no debe ser tomado como algo para sentirte mejor que alguien. Si para mejorar tienes que compararte con alguien, que sea contigo mismo. Quisiera agradecerle a mis sponsors Gzuck, Homies Skateshop, Millenium Wheels, Dust Clothing Co., Fallen Footwear, Bar Hensley como tambien a Francisco Chavez por el espacio y a Grind Magazine por darme la oportunidad de decir parte de lo que pienso en esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario